Buscar en este blog o fuera de él.

jueves, 16 de julio de 2009

LA DIVISIÓN

LA DIVISIÓN



DEFINICIÓN

Como operación inversa a la multiplicación, dividir es DISMINUIR O HACER MENOR una cantidad inicial un número determinado de veces.

Dividir es REPARTIR, DISTRIBUIR una cantidad en partes iguales.


ELEMENTOS


Los elementos de una división son:

DIVIDENDO: es la cantidad inicial que vamos a distribuir, repartir, descomponer, en partes iguales. Es la cantidad inicial o total que vamos a hacer menor o disminuir un número determinado de veces.

DIVISOR: son las partes o grupos iguales en que vamos a distribuir el dividendo. También indica el número de veces que vamos a disminuir o hacer menor al dividendo.

COCIENTE: es el resultado de la operación de dividir. Es la cantidad que corresponde a cada grupo o parte que se haya hecho.

RESTO: son los elementos que han sobrado, que no se han podido repartir porque no había suficientes para darle un elemento más a cada grupo o parte.

EL SIGNO (:) : son dos puntos que se leen “dividido entre”. Introduce al segundo término, el divisor y nos indica que vamos a “repartir entre”. También significa que vamos a disminuir el dividendo varias veces.



PROPIEDADES


LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN, que dice que el dividendo es igual al divisor multiplicado por el cociente, más el resto.











PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN: dice que si al dividendo y al divisor les multiplicamos o dividimos por un mismo número, el cociente no varía.


8 : 2 = 4 ; (3 x) 8 : 2 (x 3) =



24 : 6 = 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes expresarte.